sábado, 22 de mayo de 2010

Principios del Cambio Organizacional

En la práctica empresarial, el reto es comprender y manejar oportunamente -adecuada y efectivamente- el cambio organizacional, en el contexto de los cambios del macrosistema empresarial y social.
 
Para ser efectivos en la gestión del cambio, es necesario comprender que no suele haber algo parecido a cambio espontáneo. En segundo lugar, los cambios significativos -frecuentemente llamados transformaciones o cambio cultural- implican la ocurrencia de múltiples cambios discontinuos en el comportamiento de los miembros o grupos de una organización. En tercer lugar, muchos cambios no siguen la dirección deseada por las personas que los motivan.

¿Eres consciente de que siempre hay intereses personales detrás de todos los cambios?

Uno de los factores de cambio es el interés manifiesto o encubierto, consciente o inconsciente que reside en los protagonistas de cambio. El interés suele estar asociado a la experiencia de ganancia..., a los beneficios del cambio.

Uno de los componentes del cambio, ya menudo efecto del mismo, es la vivencia de pérdida que las personas experimentan con el cambio.

La experiencia muestra que hay tres categorías primarias de vivencia de pérdida, en las situaciones de cambio:
  • Pérdida de la certidumbre.
  • Pérdida de la seguridad.
  • Pérdida de la comunidad interna.
¿Al facilitar o dirigir el cambio, gestionas las vivencias de pérdida y ganancia? 

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