martes, 17 de mayo de 2011

Innovación en la Gerencia del Capital Humano

CEO's, vicepresidentes, gerentes, líderes, consultores y profesionales de la gerencia del capital humano (HCM), tenemos la enorme responsabilidad de ponernos a tono con los vertiginosos cambios que las tecnologías de ahora han generado en nuestra sociedad y en los equipos de trabajo de nuestras empresas.

La digitalización, la comunicación y la colaboración han marcado el inicio del milenio y quienes trabajamos por la felicidad, la mejora, el desarrollo y la plenitud del ser humano, tenemos que transformar las prácticas tradicionales e innovar como una condición para implementar la gerencia del capital humano (HCM).

¿Cuáles son los retos para la gerencia del capital humano (HCM), en términos de las tendencias actuales?

Personalmente, pienso que la administración de recursos humanos debe dar paso a una verdadera Gerencia del Capital Humano (HCM), que facilite y potencialice la capacidad de aporte de cada persona, cada trabajador, esto es sus competencias, a los resultados de su organización.

Nuestra sociedad está viviendo un cambio cultural acelerado por las tecnologías y tenemos la responsabilidad de repensar los procesos de recursos humanos, la gestión de talento humano, con base en tres principios:

Tiempo real: estrategias, objetivos, perfiles, medidas de desempeño, potenciales, proyecciones, volúmenes, precios, costos y procedimientos deben estar disponibles en todo momento para los interesados; esto significa que debemos eliminar las demoras en la información y superar los reportes con diferencia de horas, días, semanas y, aún sorprendentemente, ¡de meses!

Movilidad: la información del capital humano de la compañía y la información empresarial y de mercado que requieren las personas para desempeñarse con éxito, debe estar disponible donde y cuando ellas la necesitan.

Colaboración: datos, hechos, feed-back, opiniones, comentarios, revisiones, aportes, etc, deben intercambiarse a través de todos los canales disponibles, incluyendo mail, intranet, internet, redes sociales o especializadas, mensajes de texto, teléfonos fijos y móviles, etc., con el fin de facilitar un la construcción de un pensamiento colectivo y la adopción de prácticas compartidas.

Los invito a asumir estos retos tecnológicos para la Gerencia del Capital Humano (HCM) y a generar una corriente de renovación de las prácticas de desarrollo del talento humano.

No podemos ser inferiores a tales desafios y de ello depende que sigamos siendo socios estratégicos para nuestros negocios.

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