El concepto de Capital Humano es relevante en el contexto del Capital Intelectual de las organizaciones o los Estados.
Es habitual que los activos se clasifiquen en dos tipos: activos tangibles y activos intangibles. Tradicionalmente los activos tangibles (como lo son el capital físico y financiero) constituían los activos reconocidos y contabilizados en los documentos de las empresas. No obstante, esta idea ha dado paso a la consideración de la categoría de activos intangibles.
El Capital Intelectual se puede definir como el conjunto de activos intangibles de una compañía o nación que genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro.
¿Cuáles elementos conforman este conjunto de activos intangibles?
Para Edvinsson y Malone, el capital intelectual se divide en:
- Capital Humano.
- Capital Estructural.
- Capital Clientela.
- Capital Organizacional.
- Capital Innovación.
- Capital Proceso.
Steward divide el capital intelectual en tres bloques:
- Capital Humano.
- Capital Estructural.
- Capital Cliente.
Según William Miller, el capital intelectual tiene cuatro componentes:
- Capital humano.
- Capital de renovación.
- Capital estructural.
- Capital relacional.
Para Euroforum, el Capital Intelectual se compone de:
- Capital Humano.
- Capital Estructural.
- Capital Relacional.
Yo prefiero esta clasificación porque me siento cómodo trabajando 3 categorías:
Capital Humano: incluye conocimiento, habilidades, destrezas, hábitos de comportamiento, que pueden ser relacionados con los diferentes tipos de competencias que distinguen a las personas.
Capital Estructural: incluye procesos y métodos de producción, configuración de procesos, secretos industriales, tecnologías, patentes, procedimientos y soporte tecnológico para desarrollo de ideas, evaluación de innovaciones, construcción de prototipos, generación de nuevos productos o servicios y capacidad para rediseñar o reinventar las cosas.
Capital Relacional: incluye relaciones internas de trabajo, modelos de comunicación interna, flujo de aprobaciones, relaciones con clientes, con proveedores, con competidores, con gremios y con los Estados.
Capital Estructural: incluye procesos y métodos de producción, configuración de procesos, secretos industriales, tecnologías, patentes, procedimientos y soporte tecnológico para desarrollo de ideas, evaluación de innovaciones, construcción de prototipos, generación de nuevos productos o servicios y capacidad para rediseñar o reinventar las cosas.
Capital Relacional: incluye relaciones internas de trabajo, modelos de comunicación interna, flujo de aprobaciones, relaciones con clientes, con proveedores, con competidores, con gremios y con los Estados.
¿Ya estás en camino de construir Capital Intelectual mediante la Gerencia del Capital Humano en tu compañía?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su opinión es muy importante para mí