miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Qué es Capital Intelectual?

El concepto de Capital Humano es relevante en el contexto del Capital Intelectual de las organizaciones o los Estados.

Es habitual que los activos se clasifiquen en dos tipos: activos tangibles y activos intangibles. Tradicionalmente los activos tangibles (como lo son el capital físico y financiero) constituían los activos reconocidos y contabilizados en los documentos de las empresas. No obstante, esta idea ha dado paso a la consideración de la categoría de activos intangibles.

El Capital Intelectual se puede definir como el conjunto de activos intangibles de una compañía o nación que genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro.

¿Cuáles elementos conforman este conjunto de activos intangibles?
 
Para Edvinsson y Malone, el capital intelectual se divide en:
  • Capital Humano.
  • Capital Estructural.
  • Capital Clientela.
  • Capital Organizacional.
  • Capital Innovación.
  • Capital Proceso.

Steward divide el capital intelectual en tres bloques:
  • Capital Humano.
  • Capital Estructural.
  • Capital Cliente.
Según William Miller, el capital intelectual tiene cuatro componentes:
  • Capital humano.
  • Capital de renovación.
  • Capital estructural.
  • Capital relacional.
Para Euroforum, el Capital Intelectual se compone de:
  • Capital Humano.
  • Capital Estructural.
  • Capital Relacional.
Yo prefiero esta clasificación porque me siento cómodo trabajando 3 categorías:

Capital Humano: incluye conocimiento, habilidades, destrezas, hábitos de comportamiento, que pueden ser relacionados con los diferentes tipos de competencias que distinguen a las personas.
Capital Estructural: incluye procesos y métodos de producción, configuración de procesos, secretos industriales, tecnologías, patentes, procedimientos y soporte tecnológico para desarrollo de ideas, evaluación de innovaciones, construcción de prototipos, generación de nuevos productos o servicios y capacidad para rediseñar o reinventar las cosas.
Capital Relacional: incluye relaciones internas de trabajo, modelos de comunicación interna, flujo de aprobaciones, relaciones con clientes, con proveedores, con competidores, con gremios y con los Estados.

¿Ya estás en camino de construir Capital Intelectual mediante la Gerencia del Capital Humano en tu compañía?

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