jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Qué es Liderazgo?

Cuando alguien cómo usted se pregunta "¿Qué es el liderazgo?", seguramente es porque está involucrado en un proceso de cambio. Si se trata de usted mismo, puede ser que esté sintiendo la necesidad de un crecimiento personal o profesional; si se trata de un equipo de trabajo, probablemente esté experimentando la necesidad de mejorar sus resultados; si se trata de un proyecto, posiblemente esté comprometido a cumplir la promesa y los plazos correspondientes... Siempre que se reflexiona acerca del liderazgo hay un proceso de cambio subyacente y un compromiso con su éxito.

¿Te habías hecho consciente del vínculo profundo entre liderazgo y cambio?

No quiero definir el liderazgo en términos de habilidad ni de capacidad; tampoco de competencia; mucho menos de carisma; hoy quiero hablarle del liderazgo como una actitud que usted puede desarrollar en cualquier momento de su vida, si  logra interpretar oportunamente las señales y, con voluntad, asume la tarea de desarrollar su propio liderazgo.

Liderazgo es una noción general que resume los comportamientos y actitudes de quien es capaz de crear, facilitar y fortalecer los vínculos entre las personas, en función de un propósito común. A esta persona capaz de desarrollar y mantener vínculos eficaces entre las personas, la llamamos Líder.

¿Crees que podríamos hablar de liderazgo sin hablar del líder?

El líder identifica, valora y aprovecha las oportunidades para ejercer su liderazgo: cada vez que interactúa con personas que trabajan o pueden estar al servicio del propósito común, las reconoce como útiles, valiosas o imprescindibles. El líder identifica y aprovecha todas estas oportunidades, porque son momentos de oro para desarrollar y consolidar su liderazgo.

El líder está verdaderamente presente, es decir, atento a la situación que viven las personas porque ello supone reconocer y entender estos momento de oro. Doy un ejemplo, el lider de una familia numerosa suele ser una de las personas que más pendiente está de los detalles, de las expresiones, de los gestos y de las actuaciones de los miembros de su grupo familiar; mientras algunos se refugian en sus pensamientos y recuerdos, mientras otros se mueren de aburrimiento o se sustraen a la ocasión, mientras otros se apartan o chismorrean, el líder familiar "está en lo que está": interactúa con la mayoría, sin dejarse doblegar de sus propios juicios y prejuicios, observa, escucha, palpa, siente y gusta el momento presente que se revela a través de lo que las personas hacen, dicen o manifiestan.

El líder estimula, despierta y fortalece los lazos entre los miembros actuales o potenciales de una causa común, sembrando la alegría, la esperanza, el amor, la audacia, la valentía, el respeto entre todos y para todos, o cualquier otro valor que responda a la situación, porque sabe que él debe crear una visión favorable para el objetivo colectivo; cuando esté no existe o no es compartido por todos, trabaja activamente para que cada persona se haga consciente de tal propósito; cuando es compartido, el líder crea la eficacia de los esfuerzos individuales y grupales. El lider sabe que los procesos grupales son cambiantes, complejos y, aún, complicados; por eso trabaja para sintonizar a todos entre sí y a todos con la causa común... Sabe que el secreto de todo éxito radica en el proceso de cambio cuando es compartido y construido por todos, incluso con la maravillosa variedad de historias individuales.

¿Sabes que puedes desarrollar tu liderazgo ya mismo y a partir de este momento?

En conclusión, qué es liderazgo: liderazgo es la actitud positiva y favorable para reconocer la importancia de las personas, para estar presente en el "aquí y ahora" de cada situación interpersonal o grupal, y para sembrar el cambio requerido por cada momento de oro, en construcción de una causa común.

Te invito a desarrollar o continuar desarrollando tu liderazgo, haciendo consciente de que a partir de ahora vas a aprovechar cada momento de interacción, observándolo con tus cinco sentidos y sembrando el cambio que requiera la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es muy importante para mí