viernes, 24 de septiembre de 2010

Liderazgo ¿Cómo aumentar el Liderazgo?

Cuando hay equilibrio de fuerzas, cuando el statuo quo predomina, cuando no hay tensión, la mayoría de las personas suelen sentirse cómodas y no requieren el liderazgo de alguien que los guíe;  en cierto sentido, o no tienen a donde ir o saben perfectamente a dónde quieren ir. 

Por lo contrario, cuando hay desequilibrios, cuando el deseo o la necesidad de cambio predomina, cuando se hacen evidentes las tensiones en un grupo, comunidad o sociedad, la mayoría no se siente a gusto y hay un terreno abonado para el surgimiento o el fortalecimiento del liderazgo.

En tu familia, en tu trabajo o en tu comunidad ¿Predomina el equilibrio o la necesidad de cambio?

En este segundo escenario, bien sea que las personas estén intentando escapar de una situación dolorosa o estén procurando alcanzar una situación mejor, las personas simplemente están en un proceso de cambio. Es el terreno ideal para que el líder pueda aumentar su liderazgo.

En cuál de los grupos significativos para tí, ¿Las personas necesitan superar una situación molesta o quieren alcanzar un objetivo?
 
También puede presentarse en el primer escenario, en el que predomina el equilibrio y el statuo quo, que el líder actual o un líder potencial identifique un objetivo de cambio -por ejemplo, eliminar una injusticia, discriminación o desventaja social; o aprovechar una oportunidad, construir una ventaja o lograr un beneficio determinado-, y se proponga despertar la conciencia de los miembros de ese grupo, con lo cual estaría creando un deseo compartido de cambio que es un escenario favorable para su fortalecimiento como líder.

¿Eres consciente de algo que debe ser superado, cambiado o mejorado en tu familia, trabajo o comunidad?

Cambio y liderazgo van de la mano; las situaciones de cambio que vive tu familia, tus compañeros de trabajo o tu comunidad, son las que requieren tu liderazgo.  ¡Es hora de aumentar tu liderazgo! ¿No eres líder? ¡Es hora de despertar y desarrollar el liderazgo!

¡Inténtalo! En este preciso instante identifica en cuál de los grupos significativos para tí, porque compartes más tiempo o porque lo que ahí sucede te afecta más directamente, quieres hacer un "práctica de liderazgo".
Elige ese grupo y por los próximos tres días, asume las siguientes recomendaciones:
  1. Adopta un papel activo en el grupo: acércate, ponte en contacto, saluda, pregunta, conversa; en suma, muéstrate y hazte presente para el grupo.
  2. Vive el presente del grupo: escucha todo lo que se dice, observa los comportamientos y gestos de las personas, siente el ambiente, vive el clima del grupo; en suma vive el aquí y el ahora del grupo.
  3. Asume un papel proactivo: habla de una situación mejor, habla de los cambios posibles, indica los primeros pasos, inspira el deseo o la necesidad de cambiar, describe la nueva situación; en suma, mueve y conmueve al grupo.
¡Fácil! No se necesita experiencia ni títulos para desarrollar el liderazgo. ¡El cambio personal es tu decisión! Estoy seguro que así estarás despertando o desarrollando tu liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es muy importante para mí