Administración: dirección, control y evaluación.
Recursos Humanos: personas disponibles para lograr un objetivo.
Gerencia: arte de hacer que las cosas ocurran.
Capital Humano: valor de las personas, basado en su capacidad para generar riqueza.
"Administración de recursos humanos" y "Gerencia del Capital Humano" son dos prácticas empresariales distintas.
¿Administra recursos humanos (rh o rrhh)? Usted selecciona y contrata personas, les asigna un trabajo, les paga su salario, gestiona su desempeño y desarrollo en la empresa...
¿Gerencia capital humano? Usted mide el talento de su gente, diseña la estrategia empresarial, compromete las personas, mide resultados de negocio...
En la práctica, estas dos expresiones corresponden a dos estilos de dirección, esto es, a dos sistemas de gestión que usan herramientas diferentes. Primero defina su enfoque de dirección y después seleccione o evalúe las herramientas para su gestión.
Este blog ha sido creado para documentar y compartir herramientas -incluyendo conceptos, que son poderosas herramientas mentales- que facilitan evolucionar de la administración tradicional de recursos humanos a la gerencia moderna del capital humano.
¡Bienvenidos todos!
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