domingo, 26 de diciembre de 2010

El Capital Humano, ¿El activo más valioso?

La base del sistema de gestión “Capital Humano” es la concepción de que la gente, el ser humano, es el activo más valioso de la sociedad: Esto, lejos de ser una frase retórica en los eventos sociales de reconocimiento a personas que se han destacado por sus aportes sociales o empresariales, es la herramienta fundamental.
Funciona así:
  • Con un adecuado sistema de gestión, el ser humano es un activo y no un pasivo: es el activo creador de riqueza en la sociedad, en las organizaciones y en las empresas; es el activo que alcanza metas y supera retos, es el activo que pone dinero en el bolsillo de la sociedad y de las entidades.
  • Con un adecuado sistema de gestión, es iniciativa y acción, es el capital activo por excelencia, a diferencia del dinero, de las patentes, de las marcas, de la maquinaria, de las relaciones con el entorno, de la tecnología que si no son activados por el ser humano, no producen resultados ni riqueza.
En las organizaciones y en la sociedad, el ser humano nunca ha sido simplemente un recurso humano (rh o rrhh)... Siempre ha sido un ser humano ávido por aprender, dispuesto a compartir y dar lo mejor de sí, sagaz, ingenioso y creativo a la hora de enfrentar dificultades e incertidumbres, dedicado, esforzado y entregado a sus causas, vibrante con el triunfo y el éxito, capaz de excelentes resultados.  Ha sido todo esto, a pesar del sistema de gestión que haya imperado en cada sociedad o época.
Hoy hablamos de capital humano y, con esto, manifestamos tanto el enorme potencial de cada hombre y mujer que trabaja, como el valor infinito que tiene la colaboración humana para la construcción de una mejor sociedad y la generación de riqueza para todos.
Un equipo motivado, bien entrenado y de alto desempeño, vale más que el capital monetario, más que el capital tecnológico, más que el capital intelectual, más que el capital relacional, porque es un equipo conformado por personas capaces de rediseñarse, de aprender, y de generar respuestas siempre vigentes.
Nuestros enfoques empresariales y nuestros sistemas de gestión  pueden ser revisados con el fin de que se ajusten al inmenso talento humano, y a su vocación por la prosperidad y la abundancia.
En nuestros días, nuestro mejor enfoque para administrar personas será aquel que sea capaz de capitalizar lo mejor del ser humano. El nuestro es "Capital Humano"..., ¿Cuál es el tuyo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es muy importante para mí