miércoles, 16 de marzo de 2011

Herramienta 12: Optimiza el Clima Organizacional en el que Trabaja el Capital Humano

Decía el filósofo “Yo y mi circunstancia” para referirse al vínculo profundo entre el ser humano y el entorno en el que actúa. Es el mismo enfoque que permite entender el impacto que las circunstancias empresariales tienen en el desempeño de los trabajadores; es el mismo marco conceptual que le da significado a la noción de clima laboral en el desarrollo del capital humano.

¿Para Qué?

Optimizar el clima organizacional es un reto que consiste en crear las condiciones más favorables para la preservación de la vida, la salud y la seguridad de las personas, para el alto desempeño individual y colectivo de todos los miembros de la compañía, y para el desarrollo de todas las capacidades y potencialidades del talento humano..

¿Por Qué?

Es necesario optimizar el clima organizacional porque esta noción se refiere a un conjunto de características organizacionales que son dinámicas (cambian con las circunstancias y el paso del tiempo) y  que, por definición, son inestables (no están en equilibrio permanente y pueden convertirse en fuente de tensiones para las personas).

Tales características tienen un impacto significativo en el comportamiento individual y colectivo, especialmente dentro de entornos tan interactivos como son las organizaciones actuales.

No intervenir el clima laborar de manera intencional, esto es, no gerenciar el clima laboral de una empresa, puede resultar en la multiplicación de situaciones conflictivas y en un progresivo bajo desempeño.

El desarrollo científico y la evidencia empírica, han puesto de relieve que las personas suelen ser influenciadas por el estado de ánimo colectivo, dada la naturaleza social de la especie humana. En este sentido, el ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano de las personas, influye en su satisfacción y por lo tanto en su productividad.

¿Qué?

El clima organizacional es una medida de las percepciones compartidas que tienen sus miembros acerca de las políticas organizacionales, sus prácticas y sus procedimientos.  

En términos  más operativos, el clima organizacional es una medida de las características que modifican el desarrollo y el desempeño del talento humano dentro de una empresa: por ejemplo, motivación, liderazgo, relaciones, compromiso, organización, reconocimiento, remuneración, equidad, ambiente físico, recursos , riesgos, comunicación, etc.

¿Cómo?

Las características a las que se refiere el clima laboral, generalmente pueden ser controladas de manera similar al control de un ecualizador: el directivo empresarial puede ajustar los valores de cada una de las variables en un rango amplio, para encontrar la configuración más adecuada para la cultura y los resultados de su organización.

Optimizar el clima organizacional es una actividad que fortalece el capital humano de tu compañía, siempre que realices las siguientes actividades:
  1. Difundir y darle publicidad a los aspectos positivos y a las fortalezas de la organización, en cuanto sean relevantes para el bienestar, la satisfacción y la motivación de sus miembros.
  2. Educar a todas las personas en la comprensión del concepto y sus diferentes características (variables), así como en el mejoramiento de las mismas, dentro de la compañía.
  3. Medir de manera periódica las características relevantes, con un marco conceptual bien respaldado, que guíe una adecuada interpretación de los resultados.
  4. Incorporar el reto de optimizar el clima organizacional en el pensamiento estratégico de la compañía, estableciendo indicadores y metas a los que se les pueda hacer seguimiento.
  5. Generar un proceso ampliamente participativo para identificar las acciones que efectivamente contribuyen el mejoramiento de los factores o características críticas.
¡Deja ya de administrar recursos humanos (rh o rrhh) y pon tu compañía en la ruta de hacer capital humano!

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