Las empresas acostumbran formular su estrategia en el contexto del análisis del mercado y del sector en el que operan, lo cual les permite responder a la dinámica de los clientes y de la competencia. Así, la estrategia empresarial suele involucrar desafíos financieros, operacionales y tecnológicos, que se convierten en el principal foco de atención por parte de directivos y trabajadores.
Muchas veces la estrategia empresarial implica desafíos enormes que logran ser superados, cuando su formulación ha estado basada en las características del capital humano disponible en la organización.
¿Para Qué?
Es necesario apalancar la estrategia de la empresa, invirtiendo el capital humano en ella, para tener una estrategia diferenciadora, incrementar la probabilidad de éxito, contar con el entendimiento y apoyo de todos los miembros de la compañía, hacer un uso eficiente de los recursos organizacionales y asegurar una veloz implementación.
¿Por Qué?
Es prioritario apalancar la estrategia con el capital humano de la empresa, porque:
- El éxito siempre depende del entendimiento, deseo, conocimiento y habilidad de las personas que han de contribuir con su trabajo en la ruta estratégica.
- Una estrategia basada en las características del capital humano existente, depende menos de las tendencias obvias del mercado, esto es, de lo que ofrecen los proveedores, lo que hace la competencia y lo que quieren los clientes.
¿Qué?
Apalancar la estrategia empresarial es enriquecer la estrategia y táctica organizacional con las posibilidades que brindan las características no explotadas o insuficientemente explotadas del talento humano disponible. Estas características valiosas en extremo, son el conocimiento, las competencias y la creatividad del talento humano.
¿Cómo?
Apalancar la estrategia empresarial con el capital humano, es una poderosa herramienta que genera una alta rentabilidad para la organización, siempre y cuando se realicen las siguientes actividades:
- Informar los retos estratégicos de la compañía y consultar la estrategia posible a través de todos los niveles de la estructura organizacional.
- Diseñar una estrategia alternativa que esté basada en las características y potencialidades del talento humano existente.
- Evaluar todas las propuestas estratégicas frente a un perfil de fortalezas y debilidades del talento humano.
- Publicar y explicar la estrategia aprobada a todos los integrantes de la empresa.
- Estructurar el plan estratégico del talento humano, identificando los conocimientos, competencias y habilidades que deben desarrollarse para hacer viable la estrategia empresarial.
Para que esta participación y esfuerzo colectivo tengan un valor agregado en los resultados empresariales, también se debe:
- Mantener actualizada una base de datos con las competencias y cualificaciones, en general, de las personas.
- Involucrar a los grupos de interés, comunidades y redes de conocimiento en el diseño e implementación de la estrategia.
La estrategia capaz de posicionar a una compañía frente a su clientela y por encima de su competencia, es la estrategia que ha partido del pensamiento gerencial y se ha nutrido del capital humano en todos los niveles e instancias de la organización.
¡Deja ya de administrar recursos humanos (rh o rrhh) y pon tu compañía en la ruta de hacer capital humano!
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