En el marco que hemos venido desarrollando, el talento humano realmente representa valor para la organización; todas las medidas empresariales, orientadas a retribuir el valor del talento humano, es decir, su capital humano, se denominan Compensación.
¿Para Qué?
La compensación tiene la función de atraer, retener, motivar y premiar a los colaboradores, de acuerdo con las premisas contempladas en lo que se suele llamar Política de compensación.
Así, la compensación cuando es adecuada y objetiva, tiende a generar un equilibrio entre lo que el empleado aporta, en términos de su desempeño, y lo que el empleador identifica como valor para su organización. Igualmente, cuando la compesación es competitiva, el talento humano valioso para la compañía es atraído y dentro de ella, tiende a mantenerse y a desarrollar su carrera dentro de la misma organización.
¿Por Qué?
La compensación es uno de los procesos más sensibles en la gerencia del talento humano, porque está claramente vinculado al contrato psicológico que se establece cuando empleado y empleador firman el contrato laboral. Por este significado emocional, la compensación tiene el poder de incentivar las conductas que están más directamente relacionadas con el modelo de paga vigente en la organización.
Por ejemplo, si la asignación del salario depende, en gran medida, de la experiencia previa o de la antiguedad del empleado en la compañía, se suele dar más importancia a la continuidad o permanencia del empleado; en cambio, si el salario está más determinado por la complejidad de las funciones, se destaca más el conocimiento, las habilidades y las responsabilidades asumidas; y si el salario tiene un componente importante de paga variable, se enfatiza la contribución a resultados y a algunos factores claves en la estrategia de la compañia. En todos los casos, el empleado aprenderá a desarrollar las conductas que son más afines con la política de compensación.
¿Qué?
Compensar, en un sentido salarial, es pagar los aportes de los cargos y/o incentivar los resultados individuales, de acuerdo con la estrategia de referenciación de la compañía.
¿Cómo?
Compensar los resultados, tanto los esperados (del cargo) como los comprobados (del individuo o del equipo), es una poderosa herramienta para capitalizar el talento humano disponible en verdadero capital humano para la empresa, siempre y cuando se realicen las siguientes actividades:
- Definir la posición competitiva de la compañía frente a su mercado de referencia y diseñar las prácticas de compensación.
- Valorar los cargos, utilizando alguna metodología objetiva, con base en sus características y el aporte esperado.
- Estructurar las escalas salariales y definir los componentes de paga fija, paga variable y beneficios.
- Implementar los procedimiento para la asignación, revisión, ajuste y actualización de la compensación individual de los colaboradores.
- Estructurar un sistema de gestión objetivo y transparente para incentivar y premiar los aportes individuales y grupales a los resultados estratégicos de la compañia.
- Celebrar los resultados de la compañía y compensar, esto es modelar, el aporte de las personas a los mismos.
Si se planea y diseña las prácticas de compensación con una mentalidad de prosperidad, se administra con objetividad y riguroso apego a la Política establecida, y se mantiene un dialogo respetuoso y abierto, la compensación será tu aliado en construir capital humano.
¡Deja ya de administrar recursos humanos (rh o rrhh) y pon tu compañía en la ruta de hacer capital humano!
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