viernes, 18 de febrero de 2011

Herramienta 9: Reconoce la Innovación y la Creatividad de tu Capital Humano

Mucho antes que las ciencias de la conducta hicieran evidente el enorme poder del refuerzo positivo para el aprendizaje, la sociedad ya aplicaba el sencillo principio de "atraer las abejas con miel", es decir, crear un ambiente atractivo, dulce diríamos, para facilitar los resultados.

En las organizaciones, este ambiente atractivo y estimulante para lograr los resultados requeridos por la estrategia, es el ambiente de innovación y creatividad que se cultiva, entre otras herramientas, con el reconocimiento periódico de las personas que ejemplifican estas dos valiosas características.

¿Para Qué?

El entorno actual de las organizaciones es aceleradamente cambiante: los clientes amplian sus expectativas y se tornan más exigentes, los competidores crean nuevos productos y servicios, los proveedores ofrecen nuevas materias primas y nuevas tecnologías, los mercados desarrollan nuevas prácticas y las sociedades transforman sus preferencias, modas y estilos de consumo.

En ambientes de cambio acelerado nadie quiere "más de lo mismo"; cada persona, cada grupo, cada organización, cada país tiene que innovar y crear nuevas respuestas, productos y servicios, si quiere sobrevivir en este clima de transformación y descubrimiento cotidiano.

¿Por Qué?

Los seres humanos somos seres sociales, máxime cuando hablamos de seres humanos trabajando en empresa, es decir, con un propósito colectivo compartido. En cuanto sociables, dependemos en gran parte de la opinión, de la percepción y de la conducta de las demás personas, para generar nuestras propias respuestas.

Las ciencias sociales han demostrado el poderoso impacto que tiene la sociedad, la masa, el grupo, en el modelamiento de las conductas individuales; incluso, a veces se habla de la irracionalidad de la masa, con lo cual se hace referencia a una racionalidad que parece escapar a la voluntad individual y se pliega a los dictámenes del movimiento colectivo.

En una empresa, cada persona debe ser plenamente productiva y estar sintonizada con la competitividad de su organización, es decir, debe actuar verdaderamente como capital humano y, para ello, debe cultivarse de manera intencional un clima o ambiente favorable a los dos más importantes factores de productividad humana: la innovación y la creatividad.

¿Qué?

Reconocer la innovación y la creatividad es incentivar y premiar las iniciativas grupales e individuales para solucionar problemas de modos alternativos, no tradicionales o recursivos.

Hablamos de innovación cuando aprovechamos los productos y servicios existentes para ofrecer nuevas alternativas a nuestros clientes; hablamos de creatividad cuando hacemos énfasis en la originalidad de los productos y servicios, o algunas de sus características. En todo caso, innovación y creatividad siempre parecen ir de la mano y se convierte en objetivos que deben ser fomentados por la organización inteligente.

¿Cómo?

Reconocer la innovación y la creatividad es una herramienta poderosa para acelerar el posicionamiento competitivo de cualquier organización, siempre y cuando se trabaje en las siguientes actividades:
  1. Construir una cultura de reconocimiento, es decir, de identificación, estímulo y defensa de la innovación y la creatividad, entre los líderes de los niveles directivos y de gerencia.
  2. Construir una cultura de innovación y creatividad que llegue a todos los miembros de la organización.
  3. Definir retos, desafíos, problemas estratégicos u operativos que convoquen y centren la innovación y creatividad del talento humano en su solución.
  4. Vincular la innovación y la creatividad con las competencias organizacionales, la gestión del desempeño y la planificación estratégica.
  5. Estructurar programas institucionales que desarrollen e incentiven periódicamente la innovación y la creatividad individual y grupal.
  6. Comunicar, comunicar, comunicar, todo lo que aporta a hacer creíble y vital la innovación y creatividad dentro del marco empresarial.
  7. Revisar y reestucturar periódicamente los programas de reconocimiento, es decir, aplicar la creatividad y la innovación al diseño de tales programas.
Si lideras el reconocimiento con base en parámetros y condiciones de conocimiento público que hayan sido entregados con anterioridad y, también, tienes puertas abiertas a la libre aplicación de estas valiosas cualidades en contextos inesperados, el talento humano de tu organización tendrá un espacio más amplio e interesante para actuar como capital humano... Probablemente, la rentabilidad de tus inversiones se incrementará dramáticamente.

¡Deja ya de administrar recursos humanos (rh o rrhh) y pon tu compañía en la ruta de hacer capital humano!

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