jueves, 25 de abril de 2013

Cómo hacer una Hoja de Vida o Curriculum Vitae, basado en Competencias

Con frecuencia recibo hojas de vida de profesionales que quieren que yo les haga comentarios, con el fin de incrementar sus posibilidades de ser llamados a una entrevista laboral o de ser preseleccionados en un proceso.

Hago una distinción fundamental: la hoja de vida o currículum vitae de un profesional debe tener una estructura adecuada, clara y útil para la persona que preselecciona candidatos en un proceso de selección; que sea una estructura adecuada o no, es un asunto más o menos objetivo, es decir que hay cierto grado de consenso acerca de los componentes de este documento. Esto poco tiene que ver con las capacidades reales de una persona para asumir un cargo o un conjunto de responsabilidades; es sólo un tema formal, respecto de las características que debe tener un buen documento, para que le sirva como tarjeta de presentación al profesional.
 
En contraste, cuando un seleccionador tiene en sus manos una hoja de vida, busca información relevante que le permita establecer un perfil aproximado del profesional, calificar sus capacidades y evaluarlas respecto de unos criterios mínimos. La misma hoja de vida, puede ser preseleccionada para un cargo determinado y descalificada para otro cargo, dependiendo de las funciones y los requisitos de cada cargo. Esto nada tiene que ver con la estructura o forma de la hoja de vida, sino con el potencial ajuste del candidato con un cargo determinado.

Este post se refiere al aspecto formal de cómo hacer una hoja de vida adecuada a las tendencias actuales en la gestión del talento humano. Por eso, sugiero que tu currículum vitae podría ser estructurado con el enfoque de competencias.

¿Por qué hacer una hoja de vida o currículum vitae basado en competencias?

Si un empleador o un contratante busca incorporar un profesional a su planta de personal o equipo de trabajo, lo hace porque espera un desempeño exitoso de unas determinadas funciones o responsabilidades. Esto es, porque necesita hallar y contratar a un profesional que sea capaz de hacer bien lo que el cargo requiere que haga. En términos generales, requiere una persona competente para una función, proyecto o proceso determinado.

Tú debes asegurarte de que tu hoja de vida o currículum describe tus mejores capacidades y lo que eres capaz de hacer bien. Este es el criterio fundamental para juzgar si una hoja de vida está bien bien estructurada. Es cuestión del impacto positivo que tú debes causar en este primer momento.

¿Cuál debe ser la estructura adecuada de una hoja de vida basada en competencias?

Sugiero la siguiente estructura:
  • Encabezado (sólo datos de contacto)
  • Perfil Profesional (ser, hacer, saber)
  • Logros (resultados profesionales en orden cronológico)
  • Formación Académica (formal, en orden cronológico)
  • Experiencia Profesional (responsabilidades, en orden cronológico)
  • Distinciones
  • Membrecías
  • Otros Estudios (cursos, diplomados, congresos, en orden cronológico)
  • Referencias
¿Cómo se debe escribir la hoja de vida o el currículum vitae?

Encabezado

Nombres y apellidos, dirección, código postal, teléfonos de residencia y de trabajo (opcional), número móvil, email, cuenta de Facebook, Twitter o LinkedIn (opcionales), ciudad, código de área, país, código de país.
Si incluyes tus cuentas de redes sociales, asegúrate de que no haya fotos, videos, conversaciones o comentarios que distorsionen o desacrediten tu imagen personal y profesional. Se exigente contigo mismo(a) y promueve tu profesionalismo. Construye una excelente marca profesional y esto lo debes hacer en todos los espacios, no sólo en el contexto organizacional. Esto es integridad.

Perfil Profesional

Sigue un orden que destaque  lo más arraigado en ti, lo que eres en términos de tus mejores valores, talentos y capacidades humanas, pasando por lo más destacable que eres capaz de hacer, para terminar con los conocimientos más valiosos que tienes, hasta ahora.
Fíjate que he usado las expresiones “mejores”, “más destacable” y “más valiosos”, con el propósito de que resuma las dos o tres características que describan lo mejor de ti y sean verdaderamente de impacto.
Puede ser un breve párrafo por cada aspecto con el siguiente orden: lo que eres (valores, talentos, capacidades o competencias humanas), lo que puedes hacer muy bien (funciones o responsabilidades profesionales) y lo que mejor sabes (conocimientos valiosos en tu profesión).
Ten en cuenta que puedes declarar lo que puedes hacer muy bien en términos de resultados, productos, servicios, funciones o competencias técnicas; si tienes certificaciones profesionales o de competencias, emitidas por entidades acreditadas, este es el espacio para enunciarlas. Aquí debes indicar los idiomas que dominas, diferentes a tu idioma nativo.
Escoge la manera que más se acomode a tu estilo personal y a tu carrera profesional.

Logros

Son resultados profesionales destacados y sobresalientes. Sólo debes incluir aquellos logros profesionales que estés en capacidad de demostrar o sustentar con pruebas documentales (condecoraciones, fotos, cartas, reconocimientos, etc.).
Presenta  tus logros en orden cronológico, desde el más reciente al más antiguo; usa la estructura: logro, empresa u organización, año.

Formación Académica

Sólo debes incluir los títulos obtenidos a través de los niveles académicos formales (posgrado, pregrado -profesional, tecnológico o técnico- y bachillerato) en orden cronológico comenzando por el título más reciente. Aquí no van los diplomados, cursos, conferencias ni congresos.

Experiencia Profesional

En primer lugar, redacta un único párrafo breve que resuma la totalidad de tu experiencia en términos del valor que puedes agregar a una organización o los resultados que puedes alcanzar, pero sólo lo que pueda ser demostrado con experiencia previa. Después pasa a detallar tu experiencia profesional en orden cronológico, comenzando con tu experiencia actual o con la experiencia que terminó más recientemente; finaliza con la experiencia que terminó en la fecha más antigua.
Para detallar cada experiencia profesional sugiero la siguiente estructura: cargo, empresa, ciudad, fecha inicial, fecha final,( todo lo anterior en negrita); y en una línea aparte, las responsabilidades o funciones principales (texto común).

Distinciones y Certificaciones

Presenta las distinciones, condecoraciones, premios o reconocimientos que haya obtenido por cualquier característica suya o actividad que usted haya realizado. No repitas lo que ya está incluido en Logros, que se refiere a resultados, productos destacables, de tu trabajo profesional.
Presenta cada distinción con la siguiente estructura: reconocimiento, entidad, año.
Si, en tu perfil personal, mencionaste certificaciones de competencias, de idiomas o de habilidades profesionales, este es el lugar para describirlas.
Presenta cada certificación así: capacidad, código (si está definido), tipo de certificación, entidad certificadora, ciudad, fecha inicial, vigencia.
 
Membrecías

Haz una lista de las membrecías o afiliaciones en entidades, organizaciones, asociaciones y redes estrictamente profesionales a las que perteneces actualmente, iniciando por las que sean más específicas para tu profesión o campo de actividad.
Si quieres mencionar alguna membrecía en alguna entidad no profesional, pregúntate primero si será relevante para un potencial empleador o contratante. Tu hoja de vida es un documento de comunicación profesional y no un resumen de tu biografía personal.
Puedes usar la estructura siguiente: calidad de la membrecía, entidad, año inicial.

Otros Estudios

Incluye cursos, diplomados, conferencias, congresos que sean relevantes en tu profesión o que incidan claramente es tu cultura general.
Asegúrate de indicar sólo aquellas actividades de formación, a diferencia de las que son eventos de divulgación, información, comercialización o aproximación básica a un tema o problema. Deben ser eventos de formación que realmente hayas asimilado y puedas resumir en términos de lo que aprendiste o comenzaste a hacer distinto o mejor, desde el momento en que asististe a esa formación.
En este apartado, recuerda que menos es más, es decir, incluya pocos estudios que sean muy relevantes y evita la trampa de mostrar una lista larga de estudios triviales, muy elementales o superficiales. 

Referencias

Incluye dos personas que no vivan contigo y que puedan dar buenas referencias personales, acerca de lo que eres como persona y como miembro de una familia y de la sociedad, así como otras dos personas que estén en capacidad de brindar referencias profesionales, esto es, que puedan hablar de tus competencias profesionales, de tus logros, de tus funciones o de tu carrera profesional.
Para las referencias profesionales puedes usar la estructura siguiente: nombre, cargo, entidad, teléfonos fijo y móvil de contacto.
Puedes mencionar que  estás en capacidad de proporcionar referencias adicionales.

¿Qué debe hacer un profesional sin experiencia?

Escribe tu hoja de vida con la siguiente estructura:
  • Encabezado: obligatorio
  • Perfil Profesional: obligatorio
  • Formación Académica (subraya las pasantías y prácticas estudiantiles): obligatorio
  • Distinciones (en tus estudios superiores): opcional
  • Membrecías: opcional
  • Otros Estudios (cursos, diplomados, congresos, distintos al currículo académico de tu carrera profesional): opcional
  • Referencias personales y académicas (pueden ser profesores o tu director de monografía): obligatorio
Finaliza tu hoja firmándola preferiblemente, si la vas a entregar en medio físico, aunque algunos profesionales de selección consideran que esto es opcional, dada la tendencia actual a ingresar la hoja de vida en portales especializados o empresariales.

En cualquier caso, evalúa tu propia hoja de vida en términos de la precisión y claridad para quien la recibirá y juzgará. Asegúrate de que describe una imagen auténtica y veraz de lo que eres como persona y como profesional; tienes el derecho de esforzarse por causar una excelente impresión desde el principio, pero siempre debes ser sincero y estar bien soportado en datos y hechos que puedas entregar para justificar lo que has escrito.

Si quieres utilizar un ejemplo de hoja de vida o currículum vitae en word, puedes hacer clic en el siguiente vinculo Consulta un ejemplo de Hoja de Vida basado en competencias

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¡Buena suerte!
 
¿Crees que una hoja de vida o currículum vitae basado en competencias, debe tener otra estructura diferente?
 
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4 comentarios:

  1. Excelente articulo. Aunque la descripcion es muy clara, sencilla y muy bien ordenada, creo que seria muy util que incluyeras uno o dos ejemplos de CV (figuradas), que permitan visualizar las recomendaciones presentadas en el articulo

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  2. Ok. He actualizado el post con un vínculo a un ejemplo de Hoja de Vida o Currículum Vitae que se puede consultar o descargar

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  3. Excelente artículo, muchas gracias por compartirlo.

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