Con frecuencia recibo hojas de vida de profesionales que quieren que yo les
haga comentarios, con el fin de incrementar sus posibilidades de ser llamados a
una entrevista laboral o de ser preseleccionados en un proceso.
Hago una distinción fundamental: la hoja de vida o currículum vitae de un
profesional debe tener una estructura adecuada, clara y útil para la persona
que preselecciona candidatos en un proceso de selección; que sea una estructura
adecuada o no, es un asunto más o menos objetivo, es decir que hay cierto grado
de consenso acerca de los componentes de este documento. Esto poco tiene que
ver con las capacidades reales de una persona para asumir un cargo o un
conjunto de responsabilidades; es sólo un tema formal, respecto de las
características que debe tener un buen documento, para que le sirva como
tarjeta de presentación al profesional.
En contraste, cuando un seleccionador tiene en sus manos una hoja de vida,
busca información relevante que le permita establecer un perfil aproximado del
profesional, calificar sus capacidades y evaluarlas respecto de unos
criterios mínimos. La misma hoja de vida, puede ser preseleccionada para un
cargo determinado y descalificada para otro cargo, dependiendo de las funciones
y los requisitos de cada cargo. Esto nada tiene que ver con la estructura o
forma de la hoja de vida, sino con el potencial ajuste del candidato con un
cargo determinado.
Este post se refiere al aspecto formal de cómo hacer una hoja de vida adecuada
a las tendencias actuales en la gestión del talento humano. Por eso, sugiero
que tu currículum vitae podría ser estructurado con el enfoque de competencias.
¿Por qué hacer una hoja de vida o currículum vitae basado en competencias?
Si un empleador o un contratante busca incorporar un profesional a su planta
de personal o equipo de trabajo, lo hace porque espera un desempeño exitoso de
unas determinadas funciones o responsabilidades. Esto es, porque necesita
hallar y contratar a un profesional que sea capaz de hacer bien lo que el cargo
requiere que haga. En términos generales, requiere una persona competente para
una función, proyecto o proceso determinado.
Tú debes asegurarte de que tu hoja de vida o currículum describe tus
mejores capacidades y lo que eres capaz de hacer bien. Este es el criterio
fundamental para juzgar si una hoja de vida está bien bien estructurada. Es cuestión del impacto positivo que tú debes causar en este primer momento.
¿Cuál debe ser la estructura adecuada de una hoja de vida basada en
competencias?
Sugiero la siguiente estructura:
- Encabezado (sólo datos de contacto)
- Perfil Profesional (ser, hacer, saber)
- Logros (resultados profesionales en orden cronológico)
- Formación Académica (formal, en orden cronológico)
- Experiencia Profesional (responsabilidades, en orden cronológico)
- Distinciones
- Membrecías
- Otros Estudios (cursos, diplomados, congresos, en orden cronológico)
- Referencias
¿Cómo se debe escribir la hoja de vida o el currículum vitae?
Encabezado
Nombres y apellidos, dirección, código postal, teléfonos de residencia y de
trabajo (opcional), número móvil, email, cuenta de Facebook, Twitter o LinkedIn
(opcionales), ciudad, código de área, país, código de país.
Si incluyes tus cuentas de redes sociales, asegúrate de que no haya fotos,
videos, conversaciones o comentarios que distorsionen o desacrediten tu
imagen personal y profesional. Se exigente contigo mismo(a) y promueve tu
profesionalismo. Construye una excelente marca profesional y esto lo debes hacer en todos los espacios, no sólo en el contexto organizacional. Esto es integridad.
Perfil Profesional
Sigue un orden que destaque lo más
arraigado en ti, lo que eres en términos de tus mejores valores,
talentos y capacidades humanas, pasando por lo más destacable que eres
capaz de hacer, para terminar con los conocimientos más valiosos que
tienes, hasta ahora.
Fíjate que he usado las expresiones “mejores”, “más destacable” y “más
valiosos”, con el propósito de que resuma las dos o tres características que
describan lo mejor de ti y sean verdaderamente de impacto.
Puede ser un breve párrafo por cada aspecto con el siguiente orden: lo que eres (valores, talentos, capacidades o competencias humanas), lo que puedes hacer
muy bien (funciones o responsabilidades profesionales) y lo que mejor sabes
(conocimientos valiosos en tu profesión).
Ten en cuenta que puedes declarar lo que puedes hacer muy bien en
términos de resultados, productos, servicios, funciones o competencias
técnicas; si tienes certificaciones profesionales o de competencias, emitidas por entidades acreditadas, este es el espacio para enunciarlas. Aquí debes indicar los idiomas que dominas, diferentes a tu idioma nativo.
Escoge la manera que más se acomode a tu estilo personal y a tu
carrera profesional.
Logros
Son resultados profesionales destacados y sobresalientes. Sólo debes incluir aquellos
logros profesionales que estés en capacidad de demostrar o sustentar con
pruebas documentales (condecoraciones, fotos, cartas, reconocimientos, etc.).
Presenta tus logros en orden
cronológico, desde el más reciente al más antiguo; usa la estructura: logro,
empresa u organización, año.
Formación Académica
Sólo debes incluir los títulos obtenidos a través de los niveles académicos formales (posgrado, pregrado
-profesional, tecnológico o técnico- y bachillerato) en orden cronológico comenzando por el título más
reciente. Aquí no van los diplomados, cursos, conferencias ni congresos.
Experiencia Profesional
En primer lugar, redacta un único párrafo breve que resuma la totalidad de tu
experiencia en términos del valor que puedes agregar a una organización o los
resultados que puedes alcanzar, pero sólo lo que pueda ser demostrado con
experiencia previa. Después pasa a detallar tu experiencia profesional en orden
cronológico, comenzando con tu experiencia actual o con la experiencia que
terminó más recientemente; finaliza con la experiencia que terminó en la fecha
más antigua.
Para detallar cada experiencia profesional sugiero la siguiente estructura:
cargo, empresa, ciudad, fecha inicial, fecha final,( todo lo anterior en
negrita); y en una línea aparte, las responsabilidades o funciones principales
(texto común).
Distinciones y Certificaciones
Presenta las distinciones, condecoraciones, premios o reconocimientos que
haya obtenido por cualquier característica suya o actividad que usted haya
realizado. No repitas lo que ya está incluido en Logros, que se refiere a resultados,
productos destacables, de tu trabajo profesional.
Presenta cada distinción con la siguiente estructura: reconocimiento, entidad, año.
Si, en tu perfil personal, mencionaste certificaciones de competencias, de idiomas o de habilidades profesionales, este es el lugar para describirlas.
Presenta cada certificación así: capacidad, código (si está definido), tipo de certificación, entidad certificadora, ciudad, fecha inicial, vigencia.
Presenta cada distinción con la siguiente estructura: reconocimiento, entidad, año.
Si, en tu perfil personal, mencionaste certificaciones de competencias, de idiomas o de habilidades profesionales, este es el lugar para describirlas.
Presenta cada certificación así: capacidad, código (si está definido), tipo de certificación, entidad certificadora, ciudad, fecha inicial, vigencia.
Membrecías
Haz una lista de las membrecías o afiliaciones en entidades, organizaciones, asociaciones y redes estrictamente
profesionales a las que perteneces actualmente, iniciando por las que sean
más específicas para tu profesión o campo de actividad.
Si quieres mencionar alguna membrecía en alguna entidad no profesional, pregúntate primero si será relevante para un potencial empleador o contratante. Tu hoja de vida es un documento de comunicación profesional y no un resumen de tu biografía personal.
Puedes usar la estructura siguiente: calidad de la membrecía, entidad, año
inicial.
Otros Estudios
Incluye cursos, diplomados, conferencias, congresos que sean relevantes en tu profesión o que incidan claramente es tu cultura general.
Asegúrate de indicar sólo aquellas actividades de formación, a diferencia de las que son eventos de divulgación, información, comercialización o aproximación básica a un tema o problema. Deben ser eventos de formación que realmente hayas asimilado y puedas resumir en términos de lo que aprendiste o comenzaste a hacer distinto o mejor, desde el momento en que asististe a esa formación.
En este apartado, recuerda que menos es más, es decir, incluya pocos estudios que sean muy relevantes y evita la trampa de mostrar una lista larga de estudios triviales, muy elementales o superficiales.
Referencias
Incluye dos personas que no vivan contigo y que puedan dar buenas referencias personales, acerca de lo que eres como persona y como miembro de una familia y de la sociedad, así como otras
dos personas que estén en capacidad de brindar referencias profesionales, esto es,
que puedan hablar de tus competencias profesionales, de tus logros, de tus
funciones o de tu carrera profesional.
Para las referencias profesionales puedes usar la estructura siguiente: nombre, cargo, entidad, teléfonos fijo y
móvil de contacto.
Puedes mencionar que estás en capacidad
de proporcionar referencias adicionales.
¿Qué debe hacer un profesional sin experiencia?
Escribe tu hoja de vida con la siguiente estructura:
- Encabezado: obligatorio
- Perfil Profesional: obligatorio
- Formación Académica (subraya las pasantías y prácticas estudiantiles): obligatorio
- Distinciones (en tus estudios superiores): opcional
- Membrecías: opcional
- Otros Estudios (cursos, diplomados, congresos, distintos al currículo académico de tu carrera profesional): opcional
- Referencias personales y académicas (pueden ser profesores o tu director de monografía): obligatorio
Finaliza tu hoja firmándola preferiblemente, si la vas a entregar en medio físico, aunque algunos profesionales de selección consideran que esto es opcional, dada la tendencia actual a ingresar la hoja de vida en portales especializados o empresariales.
En cualquier caso, evalúa tu propia hoja de vida en términos de la precisión y claridad para quien la recibirá y juzgará. Asegúrate de que describe una imagen auténtica y veraz de lo que eres como persona y como profesional; tienes el derecho de esforzarse por causar una excelente impresión desde el principio, pero siempre debes ser sincero y estar bien soportado en datos y hechos que puedas entregar para justificar lo que has escrito.
Si quieres utilizar un ejemplo de hoja de vida o currículum vitae en word, puedes hacer clic en el siguiente vinculo Consulta un ejemplo de Hoja de Vida basado en competencias
Si quieres utilizar un ejemplo de hoja de vida o currículum vitae en word, puedes hacer clic en el siguiente vinculo Consulta un ejemplo de Hoja de Vida basado en competencias
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¡Buena suerte!
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¿Crees que una hoja de vida o currículum vitae basado en competencias, debe tener otra estructura diferente?
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Excelente articulo. Aunque la descripcion es muy clara, sencilla y muy bien ordenada, creo que seria muy util que incluyeras uno o dos ejemplos de CV (figuradas), que permitan visualizar las recomendaciones presentadas en el articulo
ResponderEliminarOk. He actualizado el post con un vínculo a un ejemplo de Hoja de Vida o Currículum Vitae que se puede consultar o descargar
ResponderEliminarExcelente artículo, muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMuy útil el artículo.
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