miércoles, 22 de septiembre de 2010

Liderazgo ¿Cómo Desarrollar la Actitud de Líder?

El liderazgo es un atributo que sólo algunas personas poseen; posiblemente sean muy pocas personas las que pueden ser llamadas líderes en una empresa, en una organización, en una comunidad o en la sociedad.
¿Quiere decir esto que el liderazgo es una cualidad inalcanzable para la inmensa mayoría de las personas?
Hay muchos puntos de vista y muchos argumentos diferentes para justificarlos. Sin embargo, quiero que usted piense el liderazgo como una característica suya, independientemente de cuán desarrollada esté: Asuma que usted tiene toda la capacidad para ser un verdadero líder en cualquier escenario de su vida; usted "tiene la garra" para convertirse en líder si es su determinación.
¿Cómo puede desarrollar su liderazgo?
Asumiendo que el liderazgo es una tarea personal con la cual usted se ha comprometido o quiere comprometerse en este mismo momento. Le sugiero probar a partir de este mismo momento y, al menos, durante los próximos tres días, las siguientes técnicas o estrategias para incrementar su liderazgo efectivo:
  1. Identifique las oportunidades para desarrollar su liderazgo: siempre que usted esté con una o más personas, especialmente cuando hay espacio para el diálogo y la comunicación, hay múltiples y valiosas oportunidades para practicar su liderazgo; son estos los que llamo "momentos de oro".
  2. Esté 100% presente -"aquí y ahora"- en cada momento de oro: la vida de todos se compone de muchos "ahoras", es decir, momentos del presente a través de los cuales va transcurriendo la vida. Si usted se pone a pensar, el presente es lo único que usted tiene para incrementar su liderazgo; aproveche, entonces, cada momento de los próximos tres días para estar realmente presente en cada situación de su vida. No se ausente, pensando en lo mucho que tiene que hacer; no se ausente, trayendo a la memnoria buenos o malos recuerdos... simplemente esté presente, es decir, esté atento, alerta, conciente en cada momento, escuche y observe lo que sucede a su alrededor y con usted mismo.
  3. Siembre semillas de cambio en cada momento de oro: usted estará con otras personas, estará presente activamente y, en consecuencia, podrá brindar una sonrisa, un consejo, una palabra, una ayuda que mejore ese presente, no sólo para usted sino para los demás. El verdadero liderazgo está tejido de numerosos detalles que ayudan a mejorar cada situación; haga más amable cada momento, contribuya a que cada encuentro sea más positivo y provechoso, facilite que el resultado de cada momento de oro sea mejor para todos.

¿Puede esto desarrollar su liderazgo?

 
Le doy mi palabra de que usted crecerá en liderazgo si:

  1. Se hace consciente de que la presencia de los otros siempre es un momento de oro.
  2. Elige estar presente, con los cinco sentidos puestos en cada momento de oro.
  3. Aporta y contribuye con algo que realmente hace mejor cada momento de oro para todos.

Experimente en los próximos tres días: 1. Estar con otros, 2. aquí y ahora, 3. mejorando y, sin duda, estará en el camino de acrecentar su liderazgo.

1 comentario:

  1. Estos artículos están muy interesantes. cuando veía temas "organizacionales" siempre pensaba que se referían a empresas que por tanto no eran mi asunto de interés, ahora que he leido este blog me doy cuenta que tiene aplicaciones a la vida, a los procesos comunitarios, por tanto a cosas que nos puede interesar también a antropólogos. Gracias por compartir esto.

    ResponderEliminar

Su opinión es muy importante para mí