La Orchestre Symphonique de
Montréal ha ofrecido una gran concierto y, al finalizar, ha recibido una
ovación tan emotiva que ha ejecutado cuatro obras adicionales en señal de
reciprocidad y agradecimiento al público. Ha sucedido en Bogotá, bajo la
dirección de Kent Nagano, director japonés nacionalizado estadounidense.
Quiero referirme a lo que sucedió en el escenario, en términos descriptivos de lo que hizo el Director, y compartir algunas reflexiones generales acerca del liderazgo.
Hablar de
liderazgo, a partir del comportamiento de un director de orquesta, es una analogía que no aplica a todas las circunstancias de la
vida organizacional. En este caso, la
analogía puede describir comportamientos del líder que inciden directamente en
el trabajo de equipo y en la coordinación de sus actividades; ir más allá, no
es mi intención. El liderazgo es un rol o característica que adquiere múltiples
formas, de acuerdo con las diferentes circunstancias; aquí me enfocaré sólo en
el liderazgo inspirador para un equipo o grupo de personas.
Primera lección: el equipo de trabajo es el verdadero protagonista
El director de la orquesta esperó que los
músicos ocuparan sus puestos y que afinaran sus instrumentos, de acuerdo con el programa que había estructurado y ensayado con ellos.
El líder sabe que se debe al
equipo de trabajo y que éste es el verdadero protagonista de la organización;
cada uno de los integrantes, que son los verdaderos ejecutores de los productos
y servicios que esperan los clientes, tiene un rol, unas responsabilidades y un
puesto de trabajo asignado que el líder sabe y respeta.
Con el líder, todos participan en el diseño e implementación de la mezcla de productos y servicios que satisface las expectativas de los clientes y mantiene el posicionamiento de la organización.
Con el líder, todos participan en el diseño e implementación de la mezcla de productos y servicios que satisface las expectativas de los clientes y mantiene el posicionamiento de la organización.
Segunda lección: el líder maneja la oportunidad, los tiempos y los
ritmos
Después, el director salió al escenario, hizo
una venia al público, dio la espalda y
captó la atención de todos los músicos, hizo una señal y marcó el inicio del
concierto; esto se repitió a lo largo de la presentación de la orquesta, cada
vez que iniciaba una nueva obra del programa.
El líder aprecia a los clientes y
sabe que su organización debe satisfacer y superar las expectativas del
mercado. No obstante, el líder sabe que su rol más importante es marcar las
entradas y salidas, los inicios y finales, para que el equipo actúe de manera
unísona y oportuna.
Su liderazgo mejora y optimiza el
ritmo de la organización para la entrega de productos y servicios con la
calidad y el valor que los clientes aprecian.
Tercera lección: el líder fortalece la armonía y la sinergia entre el
equipo
Durante el concierto, con su lenguaje
corporal y gestual, el director indicó la entrada o salida de los instrumentos
y el ritmo de la ejecución, facilitando la armonía entre todos los músicos y
asegurando la continuidad de la melodía.
El liderazgo no sólo es un
fenómeno sociológico o una
característica psicológica, sino una actuación física que expresa y
comunica instrucciones críticas a un equipo de trabajo. El líder es una persona
que permanentemente está visible, en movimiento y comunicándose gestual y
verbalmente con los integrantes para cohesionar su equipo de trabajo y
coordinar sus actividades.
El líder inspira y comunica con
base en el respeto que siente por los productos y servicios de la organización,
por los diseños y por sus autores; el líder no roba propiedad intelectual sino
que construye sobre ella y la potencia con su propio sello personal.
El líder no gerencia el pasado;
mira hacia adelante y hacia fuera: se anticipa a los ejecutores de los
procesos, de las tareas, y previene errores o riesgos potenciales, para actuar
a tiempo.
Cuarta lección: el reconocimiento es para todo el equipo, incluyendo al
líder
Para finalizar cada obra, el director marcó
el momento en que todos los instrumentos debían silenciarse, se volteó al
público, hizo una venia a los asistentes, recibió los aplausos, invitó a los
músicos a ponerse de pie, se retiró al desahogo lateral, volvió al escenario
para recibir los continuados aplausos e invitó a algunos músicos protagonistas
a ponerse de pié, compartiendo los aplausos.
El líder recibe y comparte con su
organización el reconocimiento de los clientes; no desconoce el aporte inmenso
de cada uno de los integrantes al brillo de su gestión.
Acepta con satisfacción las
manifestaciones de alegría y satisfacción de los clientes, se enorgullece
públicamente de los integrantes del equipo y reconoce, a su vez, la
contribución de todos, de un grupo específico o de algunos miembros, según
corresponda a las circunstancias.
Quinta lección: el líder controla el ciclo de vida de los productos o
servicios
Como los aplausos y vítores continuaron, el
director, que ya había hecho 2 o 3 salidas al público, se volteó, captó la
atención de la orquesta nuevamente y les indicó el alargue del concierto.
El líder sabe cuando dejar la
escena y cuando regresar a ella; sus apariciones en público se ajustan a los
momentos de verdad claves, de acuerdo con lo que los clientes desean y necesitan
recibir.
Su liderazgo implica aprovechar
los momentos de apoteosis, de éxito y de gran demanda, para hacer brillar más
su organización, entregar sus productos y servicios mejores, para atender la
continuada demanda de los clientes.
Si quieres, haz clic en el enlace
para ir al sitio de la Orchestre Symphonique de Montréal
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orquesta?
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