domingo, 5 de mayo de 2013

Cinco lecciones de liderazgo inspirador: el director de orquesta

La Orchestre Symphonique de Montréal ha ofrecido una gran concierto y, al finalizar, ha recibido una ovación tan emotiva que ha ejecutado cuatro obras adicionales en señal de reciprocidad y agradecimiento al público. Ha sucedido en Bogotá, bajo la dirección de Kent Nagano, director japonés nacionalizado estadounidense.
 
Quiero referirme a lo que sucedió en el escenario, en términos descriptivos de lo que hizo el Director, y compartir algunas reflexiones generales acerca del liderazgo.
 
Hablar de liderazgo, a partir del comportamiento de un director de orquesta, es una analogía que no aplica a todas las circunstancias de la vida organizacional.  En este caso, la analogía puede describir comportamientos del líder que inciden directamente en el trabajo de equipo y en la coordinación de sus actividades; ir más allá, no es mi intención. El liderazgo es un rol o característica que adquiere múltiples formas, de acuerdo con las diferentes circunstancias; aquí me enfocaré sólo en el liderazgo inspirador para un equipo o grupo de personas.
 
 
Primera lección: el equipo de trabajo es el verdadero protagonista
 
El director de la orquesta esperó que los músicos ocuparan sus puestos y que afinaran sus instrumentos, de acuerdo con el programa que había estructurado y ensayado con ellos.
El líder sabe que se debe al equipo de trabajo y que éste es el verdadero protagonista de la organización; cada uno de los integrantes, que son los verdaderos ejecutores de los productos y servicios que esperan los clientes, tiene un rol, unas responsabilidades y un puesto de trabajo asignado que el líder sabe y respeta.

Con el líder, todos participan en el diseño e implementación de la mezcla de productos y servicios que satisface las expectativas de los clientes y mantiene el posicionamiento de la organización.
Segunda lección: el líder maneja la oportunidad, los tiempos y los ritmos
Después, el director salió al escenario, hizo una venia al público, dio la espalda  y captó la atención de todos los músicos, hizo una señal y marcó el inicio del concierto; esto se repitió a lo largo de la presentación de la orquesta, cada vez que iniciaba una nueva obra del programa.
El líder aprecia a los clientes y sabe que su organización debe satisfacer y superar las expectativas del mercado. No obstante, el líder sabe que su rol más importante es marcar las entradas y salidas, los inicios y finales, para que el equipo actúe de manera unísona y oportuna.
 
Su liderazgo mejora y optimiza el ritmo de la organización para la entrega de productos y servicios con la calidad y el valor que los clientes aprecian.
 
Tercera lección: el líder fortalece la armonía y la sinergia entre el equipo
 
Durante el concierto, con su lenguaje corporal y gestual, el director indicó la entrada o salida de los instrumentos y el ritmo de la ejecución, facilitando la armonía entre todos los músicos y asegurando la continuidad de la melodía.
El liderazgo no sólo es un fenómeno sociológico o una  característica psicológica, sino una actuación física que expresa y comunica instrucciones críticas a un equipo de trabajo. El líder es una persona que permanentemente está visible, en movimiento y comunicándose gestual y verbalmente con los integrantes para cohesionar su equipo de trabajo y coordinar sus actividades.
 
El líder inspira y comunica con base en el respeto que siente por los productos y servicios de la organización, por los diseños y por sus autores; el líder no roba propiedad intelectual sino que construye sobre ella y la potencia con su propio sello personal.
 
El líder no gerencia el pasado; mira hacia adelante y hacia fuera: se anticipa a los ejecutores de los procesos, de las tareas, y previene errores o riesgos potenciales, para actuar a tiempo.
 
Cuarta lección: el reconocimiento es para todo el equipo, incluyendo al líder
 
Para finalizar cada obra, el director marcó el momento en que todos los instrumentos debían silenciarse, se volteó al público, hizo una venia a los asistentes, recibió los aplausos, invitó a los músicos a ponerse de pie, se retiró al desahogo lateral, volvió al escenario para recibir los continuados aplausos e invitó a algunos músicos protagonistas a ponerse de pié, compartiendo los aplausos.
El líder recibe y comparte con su organización el reconocimiento de los clientes; no desconoce el aporte inmenso de cada uno de los integrantes al brillo de su gestión.
 
Acepta con satisfacción las manifestaciones de alegría y satisfacción de los clientes, se enorgullece públicamente de los integrantes del equipo y reconoce, a su vez, la contribución de todos, de un grupo específico o de algunos miembros, según corresponda a las circunstancias.
 
Quinta lección: el líder controla el ciclo de vida de los productos o servicios
Como los aplausos y vítores continuaron, el director, que ya había hecho 2 o 3 salidas al público, se volteó, captó la atención de la orquesta nuevamente y les indicó el alargue del concierto.
El líder sabe cuando dejar la escena y cuando regresar a ella; sus apariciones en público se ajustan a los momentos de verdad claves, de acuerdo con lo que los clientes desean y necesitan recibir.
 
Su liderazgo implica aprovechar los momentos de apoteosis, de éxito y de gran demanda, para hacer brillar más su organización, entregar sus productos y servicios mejores, para atender la continuada demanda de los clientes.
 
Si quieres, haz clic en el enlace para ir al sitio de la Orchestre Symphonique de Montréal
 
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¿Cuáles otras actuaciones de liderazgo te inspira un director de orquesta?

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