La administración de recursos
humanos tradicionalmente se había dedicado a seleccionar y capacitar personas
de acuerdo con las solicitudes de las unidades organizacionales.
Seleccionar y capacitar son dos servicios
emblemáticos y necesarios de las áreas de recursos humanos cuyas funciones, no
obstante, están evolucionando al ritmo de las nuevas tecnologías y las
circunstancias de la última década.
Las organizaciones orientadas al
desarrollo del capital intelectual, una estrategia empresarial, han redefinido
la administración de recursos humanos en términos de gerencia del capital
humano.
¿Qué es gerenciar el capital humano para la innovación?
La gerencia del capital humano desarrolla
e incrementa las capacidades empresariales con base en las competencias de las
personas.
Este enfoque implica dos
actividades:
- Apoyar la estrategia: Desarrollar las competencias de las personas y gestionar su desempeño para garantizar el cumplimiento de la estrategia empresarial.
- Inspirar la estrategia: Identificar las competencias de las personas que mejor pueden contribuir a fortalecer e innovar la estrategia empresarial.
¿Cómo se gerencia el capital humano para la innovación?
Apoyar e inspirar la estrategia
son retos que la gerencia de capital humano debe realizar a través de tareas y
productos concretos:
Priorice el desarrollo de competencias: promueva acciones de
desarrollo o estrategias de formación que se enfocan en fortalecer la capacidad
de hacer más y mejor; aquéllas que se orientan a aplicar, de manera inmediata,
lo aprendido en el día a día, teniendo
en cuenta las asignaciones y responsabilidades personales.
Genere lecciones aprendidas en la gestión del desempeño: la mayoría
de las organizaciones planea objetivos, hace seguimiento y evalúa los logros
alcanzados; sin embargo, es clave incorporar una tarea periódica de reflexionar
colectivamente acerca del desempeño y documentar lecciones aprendidas que sean
significativas para cada uno de los miembros del equipo de trabajo.
Identifique mejores prácticas: el análisis del desempeño y las
lecciones aprendidas deben dar lugar a la identificación, documentación y
divulgación de mejores prácticas en los procesos y en los momentos de verdad
que produce los resultados requeridos por la estrategia.
Difunda las sugerencias y mejoras operativas: un sistema de gestión
de ideas que inspire a todos a mejorar constantemente el día a día, en términos
de eficiencia y eficacia, facilitando la implementación rápida y el
reconocimiento de los promotores de las mejoras que resulten efectivas y/o
rentables.
Construya un banco de iniciativas estratégicas: identificar
oportunidades de mejores y nuevas maneras de satisfacer las necesidades de los
clientes y de ampliar los mercados, muchas veces es el resultado de las
vivencias, ideas y circunstancias de las personas en su día a día.
Proyecte el capital humano: incorpore proyecciones acerca de las
personas requeridas por su organización en el mediano plazo, en términos de
cantidades y calidades; considere la estrategia empresarial y las tendencias
del mercado, para que mejore su capacidad de leer los requerimientos de talento
que debe resolver a través de selección y desarrollo de personal por competencias.
Un portafolio de acciones de
desarrollo por competencias, un repositorio de lecciones aprendidas, de mejores
prácticas, de ideas y experiencias de mejora, de iniciativas estratégicas y un
plan de las capacidades requeridas en el mediano plazo, son algunos de los productos
que los líderes de talento humano pueden hacer posible; son productos que también aterrizan la noción de gestión del conocimiento y la innovación, a través de la
gerencia del capital humano.
Son también herramientas para la transformación del área de talento humano y su posicionamiento como socio estratégico del negocio.
¿Cuáles son los productos de la gerencia del capital humano para la
innovación que ya puedes implementar en tu organización?
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