viernes, 3 de mayo de 2013

Seis productos de la gerencia del capital humano para la innovación

La administración de recursos humanos tradicionalmente se había dedicado a seleccionar y capacitar personas de acuerdo con las solicitudes de las unidades organizacionales.
 
Seleccionar y capacitar son dos servicios emblemáticos y necesarios de las áreas de recursos humanos cuyas funciones, no obstante, están evolucionando al ritmo de las nuevas tecnologías y las circunstancias de la última década.
 
Las organizaciones orientadas al desarrollo del capital intelectual, una estrategia empresarial, han redefinido la administración de recursos humanos en términos de gerencia del capital humano.
 
¿Qué es gerenciar el capital humano para la innovación?
 
La gerencia del capital humano desarrolla e incrementa las capacidades empresariales con base en las competencias de las personas.
 
Este enfoque implica dos actividades:
  • Apoyar la estrategia: Desarrollar las competencias de las personas y gestionar su desempeño para garantizar el cumplimiento de la estrategia empresarial.
  • Inspirar la estrategia: Identificar las competencias de las personas que mejor pueden contribuir a fortalecer e innovar la estrategia empresarial.
 
¿Cómo se gerencia el capital humano para la innovación?
 
Apoyar e inspirar la estrategia son retos que la gerencia de capital humano debe realizar a través de tareas y productos concretos:
 
Priorice el desarrollo de competencias: promueva acciones de desarrollo o estrategias de formación que se enfocan en fortalecer la capacidad de hacer más y mejor; aquéllas que se orientan a aplicar, de manera inmediata, lo aprendido en el  día a día, teniendo en cuenta las asignaciones y responsabilidades personales.
 
Genere lecciones aprendidas en la gestión del desempeño: la mayoría de las organizaciones planea objetivos, hace seguimiento y evalúa los logros alcanzados; sin embargo, es clave incorporar una tarea periódica de reflexionar colectivamente acerca del desempeño y documentar lecciones aprendidas que sean significativas para cada uno de los miembros del equipo de trabajo.
 
Identifique mejores prácticas: el análisis del desempeño y las lecciones aprendidas deben dar lugar a la identificación, documentación y divulgación de mejores prácticas en los procesos y en los momentos de verdad que produce los resultados requeridos por la estrategia.
 
Difunda las sugerencias y mejoras operativas: un sistema de gestión de ideas que inspire a todos a mejorar constantemente el día a día, en términos de eficiencia y eficacia, facilitando la implementación rápida y el reconocimiento de los promotores de las mejoras que resulten efectivas y/o rentables.
 
Construya un banco de iniciativas estratégicas: identificar oportunidades de mejores y nuevas maneras de satisfacer las necesidades de los clientes y de ampliar los mercados, muchas veces es el resultado de las vivencias, ideas y circunstancias de las personas en su día a día.
 
Proyecte el capital humano: incorpore proyecciones acerca de las personas requeridas por su organización en el mediano plazo, en términos de cantidades y calidades; considere la estrategia empresarial y las tendencias del mercado, para que mejore su capacidad de leer los requerimientos de talento que debe resolver a través de selección y desarrollo de personal por competencias.
 
Un portafolio de acciones de desarrollo por competencias, un repositorio de lecciones aprendidas, de mejores prácticas, de ideas y experiencias de mejora, de iniciativas estratégicas y un plan de las capacidades requeridas en el mediano plazo, son algunos de los productos que los líderes de talento humano pueden hacer posible; son productos que también aterrizan la noción de gestión del conocimiento y la innovación, a través de la gerencia del capital humano.
 
Son también herramientas para la transformación  del área de talento humano y su posicionamiento como socio estratégico del negocio.
 
¿Cuáles son los productos de la gerencia del capital humano para la innovación que ya puedes implementar en tu organización?

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