jueves, 6 de enero de 2011

Herramienta 1: Gestiona el Desempeño para Producir Capital Humano con el Recurso Humano

Transformar el talento humano disponible en verdadero capital humano para la organización, comienza y termina en la gestión del desempeño.

¿Para Qué?

Gestionar el desempeño es la herramienta usada para alinear el trabajo de las personas con los resultados empresariales, esto es, con las funciones de su cargo, con los objetivos de sus unidades o áreas y con la estrategia empresarial.

¿Por qué?

Los trabajadores de cualquier organización necesitan un sistema de gestión del desempeño porque las iniciativas, los intereses y las interpretaciones individuales sin articulación, la conducirían al naufragio.

¿Qué?

Gestionar el desempeño es traducir la estrategia empresarial en resultados grupales (de unidades organizacionales, de equipos interfuncionales y de proyectos) e individuales.

¿Cómo?

Gestionar el desempeño es la herramienta por excelencia para crear capital humano, siempre que se realicen las siguientes actividades:

1. Diseñar e integrar la estrategia empresarial a través de repetidos ciclos de comunicación, ascendentes y descendentes, entre los niveles organizacionales.
2. Desplegar la estrategia hasta el último integrante de la organización, unificando su entendimiento y traduciéndola en resultados, aportes y compromisos grupales.
3. Planear objetivos colectivos e individuales.
4. Hacer seguimiento al avance y cumplimiento parcial de los objetivos.
5. Evaluar el cumplimiento final de los objetivos individuales y colectivos.
6. Generar lecciones aprendidas acerca de cumplimientos e incumplimientos de los objetivos.

Si se implementa la gestión del desempeño, la empresa estará más cerca de transformar su recurso humano (rh o rrhh) en talento humano con tanto valor que contará como capital humano en las finanzas organizacionales.

¡Deja ya de administrar recursos humanos y pon tu compañía en la ruta de hacer capital humano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es muy importante para mí