lunes, 24 de enero de 2011

Herramienta 5: Desarrolla Talento Humano, ¡Es la Mejor Inversión para Crear Capital Humano!

"La única constante es el cambio". Esta frase tan repetida en nuestros días, alude al telón de fondo de una característica con alto impacto en los resultados empresariales. Los clientes cambian de expectativas, gustos y necesidades; la competencia cambia productos o servicios, precios y calidades; los proveedores cambian procesos, ofertas y mercados; los clientes internos de una organización, cambian percepciones, procesos, relaciones e intereses; los directivos de una compañía, cambian estrategias, estructuras y mercados... En fin, todo cambia.

El cambio es el escenario ideal para el aprendizaje, la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios; por doquiera, las organizaciones han aprendido lecciones valiosas al enfrentar y apropiarse del cambio.  En las organizaciones, siempre ha habido un puñado de hombres y mujeres que han capitalizado esas lecciones aprendidas y se han desarrollado, esto es, se han rediseñado... Algunos, constantemente.

¿Para Qué?

El desarrollo del talento humano es esa dinámica interior del ser humano que pone en juego, diríamos "desenrrolla", todas las capacidades y aptitudes individuales, para conectarse apropiadamente con los desafíos y retos de un mundo globalizado y lleno de paradojas. Con su desarrollo, el talento de hombres y mujeres genera respuestas innovadoras, creativas y pertinentes a las problemáticas que nos conciernen a todos.

¿Por Qué?

Desarrollar talento humano es necesario porque los seres humanos tendemos a repetir nuestras pautas de respuesta que alguna vez fueron exitosas; en general, nos sentimos más cómodos ejecutando procedimientos conocidos y generando los mismos productos y servicios de siempre. Así ganamos confianza y tenemos menor desgaste energético. 

Desafortunadamente, esta zona de confort es la puerta de entrada a la monotonía y a la frustación profesional; peor aún, cuando las mentes y los cuerpos de las personas se habitúan a un mundo dado, terminan por volverse obsoletos los enfoques, los conceptos y las herramientas, que antes fueron valiosas... Simplemente, por el hecho de que el mundo avanza vertiginosamente y, a veces, caóticamente.

¿Qué?

Desarrollar el talento humano en las organizaciones, implica generar un ambiente, es decir, un clima de aprendizaje continuo, interactivo y descentralizado, que permita a las personas transformar sus paradigmas y aprender las competencias requeridas por la estrategia empresarial, los resultados de negocio y los proyectos de la compañía.

Este clima de aprendizaje sólo se logra cuando la capacitación, el entrenamiento y la educación, se alinean en torno de cinco disciplinas: fortalecer el dominio personal, cambiar los modelos mentales, construir una visión compartida, aprender en equipo y cultivar el pensamiento sistémico para la solución de problemas y situaciones.

¿Cómo?

"Nadie desarrolla a nadie" es algo que hemos aprendido con la experiencia y los enfoques constructivista y del neuroaprendizaje, aplicados a la educación, nos brindan valiosas orientaciones acerca de cómo facilitar el desarrollo del talento humano: Acción, Reflexión y Aprendizaje. Es el mismo enfoque del desarrollo de competencias, siempre y cuando se realicen las siguientes actividades:
  1. Identificar y medir las competencias de las personas con base en los requisitos de los cargos.
  2. Evaluar los perfiles de las personas frente a los niveles de desarrollo requeridos por el cargo actual y futuro. 
  3. Planear el desarrollo de competencias para el cargo actual (corto plazo), los cargos próximos (mediano plazo) y la carrera planificada (largo plazo).
  4. Ejecutar las acciones de desarrollo: capacitación y entrenamiento.
  5. Evaluar el impacto de las acciones de desarrollo: satisfacción y aprendizaje de los participantes, aplicación en el trabajo, impacto en los resultados y retorno de / sobre la inversión.
Desarrolla el talento humano con este enfoque y estarás en capacidad de demostrar que estás haciendo la mejor inversión en la gente porque estás creando capital humano.

¡Deja ya de administrar recursos humanos y pon tu compañía en la ruta de hacer capital humano!

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