jueves, 20 de enero de 2011

Herramienta 4: Planifica la Sucesión para Asegurar la Rentabilidad del Capital Humano

"¿Durante cuánto tiempo debo invertir este capital para obtener esa rentabilidad?", es una pregunta común entre los inversionistas que quieren incrementar la rentabilidad de su patrimonio y lograr un rápido retorno de / sobre su inversión.

 
En el área de los recursos humanos, rh o rrhh, esta pregunta se podría convertir en "¿Durante cuánto tiempo debo tener invertido el capital humano en mi empresa?" o "Cuánto tiempo debe estar rentando el capital humano de mi organización?". No son preguntas frecuentes en la esfera de la administración del talento humano, pero de manera intuitiva podríamos contestar: "Tanto como lo requiera el negocio", "Tanto como duren los proyectos en ejecución", "Tanto como sea necesario para cumplir con la estrategia empresarial"

 
La expresión clave es "Tanto como...", porque el capital humano debe estar invertido y rentando tanto como sea necesario para obtener los resultados esperados por la compañía y sus stakeholders. Esto quiere decir que la gerencia o la alta dirección, con su aliado: el área de recursos humanos, tienen que asegurar la continuidad del negocio, de los proyectos y de la estrategia organizacional, lo cual implica la continuidad del talento humano, entre otros factores de producción, para la realización de tales actividades.

 
¿Para Qué?

 
La planificación de la sucesión es una herramienta de gestión diseñada para garantizar la disponibilidad del capital humano requerido por el negocio, los proyectos y la estrategia empresarial.

 
¿Por Qué?

 
"Nadie tiene la vida comprada" es una expresión que evoca la multiplicidad y la gravedad de riesgos que afronta el ser humano.  Quienes tienen un impacto significativo en las actividades críticas de la compañía, pueden verse involucrados en alguna situación, deseada o no, que tenga consecuencias negativas en la continuidad de las responsabilidades a cargo y, por ende, para los resultados del negocio, la culminación de los proyectos o el éxito en la estrategia.

 
¿Qué?

 
La planificación de la sucesión es tanto una actividad preventiva, enmarcada en el control de riesgos del personal, como una actividad necesaria para el desarrollo de personal, que consiste en la identificación anticipada de personas competentes dentro y fuera de la organización para desempeñar los cargos críticos de la organización cuando falte alguno de sus ocupantes.

 
¿Cómo?

 
La planificación de la sucesión es equivalente a la planificación financiera en una organización, porque vincula los objetivos empresariales con los vehículos de inversión, esto es, en nuestro campo de interés, con los cargos críticos o de mayor impacto, y los ocupantes actuales y potenciales; así, la organización dispone de un esquema concertado para remplazar a cualquiera de los ocupantes cuando sea necesario:
  1. Identificar los cargos críticos de la organización y los cargos de mayor impacto en los resultados de negocio.
  2. Consolidar fuentes significativas de información sobre el capital humano disponible en la empresa, esto es, registros del desempeño, de la formación, de la experiencia, de las competencias, de los intereses, de las aversiones, de las carreras, de la gente.
  3. Planificar periódicamente la sucesión para cargos críticos y cargos de mayor impacto.
  4. Usar la planificación de la sucesión como insumo en todos los procesos de selección interna para los cargos especificados y de desarrollo individual para todos los candidatos o sucesores planificados.
Planifica la sucesión en tu empresa; asegúrate de que siempre dispondrás de capital humano para mantener la continuidad de tus operaciones y asegúrate de que las personas siempre estarán al frente de las actividades de más alto valor para tu compañía.

 
¡Deja ya de administrar recursos humanos y pon tu compañía en la ruta de hacer capital humano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es muy importante para mí