sábado, 15 de enero de 2011

Herramienta 3: Planifica Carreras para Transformar Talento en Capital Humano

La gran mayoría de las personas son valiosas para la sociedad; la gran mayoría de las personas son muy valiosas para su compañía.  Casi todos los miembros de una organización fueron vistos como realmente valiosos o útiles en el momento de su contratación o vinculación.

 
¿Para Qué?

 
Es necesario que implementes la planificación de carreras en tu empresa para mantener la motivación y un sano ambiente de reto, de crecimiento, de esfuerzo personal y grupal, esto es, para mantener viva la ambición de ser mejores y alcanzar logros significativos, que acompaña a casi cualquier ser humano.

 
¿Por qué?

 
Sin una proyección hacia el futuro, sin una visión de la carrera que se quiere y se puede desarrollar, es muy fácil que las personas se acostumbren a sus cargos, encuentren su zona de comodidad y desaprovechen el potencial sin explotar que representa su verdadero talento humano, su experiencia y sus competencias. Esta es la trampa siempre instalada y acechante en la que pueden caer aquellos que, alguna vez, en el colegio, en el instituto técnico, en la universidad, en otras empresas o en cargos anteriores fueron brillantes o destacados.

 
¿Qué?

 
Planificar carreras es una acrividad de desarrollo personal que consiste en identificar cargos de mayor aporte a los resultados de la organización, es decir, de mayor responsabilidad, en los que la persona se visualiza en razón de sus competencias, su formación, sus necesidades o sus aspiraciones personales y profesionales.

 
¿Cómo?

 
Planificar carreras en la organización tiene el poder de sintonizar los intereses individuales con las necesidades de la organización, especialmente cuando se ejecutan las siguientes actividades:
  1. Diseñar carreras realistas con base en la experiencia profesional y organizacional de los mejores.
  2. Mercadear en toda la compañía, el desarrollo individual, el enfoque de carrera y las carreras diseñadas.
  3. Planificar periódicamente la carrera individual, comenzando probablemente con los niveles de gerencia media en los procesos misionales de la organización.
  4. Usar la planificación de carrera de todos los miembros de la organización como insumo en todos los procesos de selección interna y desarrollo individual.
Atrévete a diseñar carreras en tu organización, con el apoyo de quienes han demostrado su capacidad para crear valor en la organización, publicítalas y dálas a conocer a todos los miembros de la entidad, utilizando todos los recursos para la divulgación de información estratégica, la comunicación organizacional y la venta de ideas y crea fechas especiales, eventos o épocas para la planificación de carrera individual, extendiendo la participación a todos los miembros de la organización, de manera progresiva y sistemática.

 
¡Deja ya de administrar recursos humanos y pon tu compañía en la ruta de hacer capital humano!

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