Fortalecer el aporte de quienes trabajamos con el ser humano, como individuo o grupo de trabajo, requiere que en este nuevo año dejemos de administrar recurso humano (rh o rrhh) y asumamos nuestra responsabilidad de hacer capital humano para nuestra organización, empresa o compañía.
¿Qué sucede cuando mantenemos nuestro rol de administradores de talento humano o, simplemente, de recurso humano?
¡Nada! No sucede nada que no hayamos visto suceder... Nada verdaderamente significativo con el ser humano como ser productivo.
Sólo consecuencias negativas para cada trabajador, para los responsables de trabajar con la gente y para la organización, son el resultado de no hacer el cambio a crear capital humano para la organización.
Veamos algunas consecuencias negativas:
1. Personas motivadas desde su ingreso a la organizacion, se rutinizan en su día a día, se estancan y naufragan en sus carreras.
2. Se propicia una vision heteronoma de la carrera individual, al hacerla depender de los administradores del recurso humano o de Comités de Personal, de alto nivel que desconocen al 80 % de la población.
3. La competencia desleal, los favoritismos, las decisiones sesgadas y los privilegios para algunos pocos, dañan el clima laboral y hacen trizas cualquier enfoque sustentado en valores.
4. Se erige una elite de supuesto alto potencial, cuya administración, desarrollo y retención se convierte en un problema, generando altos costos adicionales para la empresa.
5. Disminuye la comunicación y la motivación de la gente, estableciendo el desempeño promedio como el estándar organizacional.
6. La rotación al interior de la compañía y la deserción de personas valiosas, la gran mayoría, menoscaba las posibilidades de contruir cualquier clase de capital en el largo plazo, deteriora las curvas de aprendizaje y relega a segundo plano, la iniciativa y la creatividad de las personas.
7. La estrategia empresarial se concentra en los pilares del capital monetario o tecnológico, con lo cual queda a merced de entidades financieras o desarrolladores de tecnología.
8. El posicionamiento competitivo de la organización se vuelve un asunto de corto plazo y la deja muy vulnerable ante las leyes del mercado y la globalización.
9. Los estándares operativos y la calidad se deterioran, arrasando las inversiones en formación, entrenamiento del personal, así como las inversiones en aseguramiento y certificacion de la calidad.
10. La gestión de los administradores de recurso o talento humano, se vuelve infructuosa y la unidad organizacional se convierte en sinónimo de improductividad..., sólo es un centro de costos más, candidato para el outsourcing.
2. Se propicia una vision heteronoma de la carrera individual, al hacerla depender de los administradores del recurso humano o de Comités de Personal, de alto nivel que desconocen al 80 % de la población.
3. La competencia desleal, los favoritismos, las decisiones sesgadas y los privilegios para algunos pocos, dañan el clima laboral y hacen trizas cualquier enfoque sustentado en valores.
4. Se erige una elite de supuesto alto potencial, cuya administración, desarrollo y retención se convierte en un problema, generando altos costos adicionales para la empresa.
5. Disminuye la comunicación y la motivación de la gente, estableciendo el desempeño promedio como el estándar organizacional.
6. La rotación al interior de la compañía y la deserción de personas valiosas, la gran mayoría, menoscaba las posibilidades de contruir cualquier clase de capital en el largo plazo, deteriora las curvas de aprendizaje y relega a segundo plano, la iniciativa y la creatividad de las personas.
7. La estrategia empresarial se concentra en los pilares del capital monetario o tecnológico, con lo cual queda a merced de entidades financieras o desarrolladores de tecnología.
8. El posicionamiento competitivo de la organización se vuelve un asunto de corto plazo y la deja muy vulnerable ante las leyes del mercado y la globalización.
9. Los estándares operativos y la calidad se deterioran, arrasando las inversiones en formación, entrenamiento del personal, así como las inversiones en aseguramiento y certificacion de la calidad.
10. La gestión de los administradores de recurso o talento humano, se vuelve infructuosa y la unidad organizacional se convierte en sinónimo de improductividad..., sólo es un centro de costos más, candidato para el outsourcing.
¿Quieres mantenerte del lado de la administración de recursos humanos (rh o rrhh) o quieres liderar el cambio a gestor, creador o hacedor de capital humano?
Juégatela en este nuevo año por el capital humano y veras como cambia tu vida y la de tu organización.
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