miércoles, 12 de enero de 2011

Herramienta 2: Asigna con Inteligencia Estratégica el Talento Humano... Es Invertir Capital Humano

"Por sus frutos los conoceréis", dice la cita bíblica. La vida de las personas, haciendo su trabajo, en las organizaciones, es un valioso dato de entrada para que el directivo o el responsable del talento humano, conozcan más y mejor a cada uno de los miembros de su colectividad; así, el desempeño de éstos y los resultados de su trabajo, son otros datos valiosos para completar el conocimiento del talento humano disponible y hacer la mejor asignación, es decir, la mejor inversión de capital... humano..

Mayor y mejor conocimiento de las personas implica mayor y mejor conocimiento para hacer capital humano en la organización; esto es, las personas son a la visión del empresario, como los vehículos de inversión a la inteligencia financiera...

¿Para Qué?

No se conoce más a las personas, por un ánimo cultural, psicológico o filosófico, al modo como los especialistas de las ciencias humanas o sociales lo hacen; se crece en el conocimiento de las personas, con un objetivo: potenciar el talento humano y maximizar su aprovechamiento en la producción de resultados colectivos... Es el interés compuesto que representa el talento de la gente.

¿Por Qué?

No todas las personas sirven para todo; todas las personas tienen fortalezas y cualidades que los distinguen de los demás; cada persona demuestra diferentes competencias. El tejido individual que resulta de la combinación de características de personalidad, habilidades y aptitudes, estilos, hábitos, motivaciones y competencias, diferencia a cada persona respecto de las funciones o cargos que mejor puede desempeñar en la compañía.

Tener más y mejor conocimiento de las personas, es identificar sus características y competencias más estables y relevantes frente a los resultados empresariales, sin la interferencia de prejuicios o ideologías que califiquen a las personas en otros contextos. Esto es, el directivo de una compañía, o su aliado del área de recursos humanos (rh o rrhh), conocen a la gente de su organización cuando pueden individualizarlos y cuando están en capacidad de listar sus características, conductas y competencias personales, bien sea que resulten favorables o desfavorables respecto de los propósitos de la empresa.

¿Qué?

Asignar personas es establecer un vínculo formal entre cada persona y un conjunto determinado de responsabilidades (cargo, proyecto, unidad organizacional, producto, marca, etc.), asegurando que el individuo cuenta con la capacidad (conocimiento, experiencia, interés, etc.) y que la carga de responsabilidades sea adecuada, retadora, motivante y significativa, de cara a los resultados de la compañía.

El vínculo que se establece entre una persona y sus responsabilidades es dinámico y temporal; esto significa que la persona modifica sus responsabilidades, o al menos la interpretación que hace de sus responsabilidades, y que con el paso del tiempo,  la persona es transformada, para bien o para mal, por sus responsabilidades.  El directivo y su aliado de talento humano, deben comprender qué sucede con cada persona en relación con sus responsabilidades; las personas se entusiasman pero también se decepcionan, las personas triunfan pero también se cansan, las personas se asustan pero también se crecen, las personas aprenden pero también se estancan, las personas se costumbran pero tambien innovan; la relación de cada persona con sus responsabilidades, traza u maravillosos paisaje de vivencias, experiencias y descubrimientos para cualquiera que esté interesado en conocer más y mejor el capital humano de su compañía.

¿Cómo?

La asignación del talento humano adecuado para un conjunto definido de responsabilidades es clave para hacer capital humano en la compañía, siempre que se realicen al menos las actividades siguientes:
  1. Mercadear la organización con el propósito de promoverla entre estudiantes, recién graduados, expertos, centros de formación, gremios, etc., para incrementar la calidad y cantidad de personas que se presenten a concursar ante las convocatorias de selección.
  2. Mercadear el cargo, tanto a nivel externo como interno, de manera que las oportunidades, beneficios y retos que encierra, sean atractivos para todos aquellos que, por sus características y competencias, son idóneos, independientemente de que al principio, se muestren interesados o no en el cargo.
  3. Estructurar el reclutamiento de candidatos, que pueden ser candidatos externos o internos según las características del mercado y las necesidades empresariales, de manera que se cuente con los canales más eficientes para publicar las requisiciones de personal y para capturar las hojas de vida de los interesados.
  4. Conocer el talento humano, usando herramientas paramétricas y no paramétricas para caracterizar a cada uno de los candidatos externos o internos, según el caso, en términos del perfil personal, sus características, sus competencias y su potencial.
  5. Evaluar el talento humano caracterizado y descrito de manera objetiva, frente al cargo de la convocatoria, el cargo superior, el cargo inferior y/o cargos distintos con nivel de responsabilidad equivalente, con el fin de maximizar el ajuste persona-cargo.
  6. Seleccionar el talento humano idóneo, con base en los estudios y evaluaciones realizados, de manera que la organización adquiera o movilice competencias valiosas y cada persona experimente un desarrollo de su carrera, con el nuevo cargo.
  7. Realizar la inducción a la organización, si se trata de un candidato que viene del mercado externo, a la unidad organizacional y al cargo, para todos los candidatos, poniendo el acento en las preguntas de los seleccionados y en la construcción de nuevas interrelaciones con las personas significativas para el nuevo cargo. 
La adecuada asignación de las personas a determinadas funciones, proyectos, áreas o cargos, es una de las jugadas más valiosas en el ajedrez organizacional; el éxito de los resultados misionales y en la estrategia empresarial, depende en gran medida de la adecuada asignación de las personas.

¡Deja ya de administrar recursos humanos y pon tu compañía en la ruta de hacer capital humano!

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